Joan Simó

Artista dadá, escultor, poeta y pintor 

La vida de Joan Simó no fue fácil, ni mucho menos sencilla. Un torbellino de emociones y un sinfín de vivencias. Tal vez, ello fue lo que marcó y definió su carácter, el cual quedó plasmado en todas y cada una de sus obras, que permanecerán en el recuerdo de muchos.

Corría el año 1988 cuando Joan decidió romper con parte de su pasado e iniciar una nueva etapa artística en la que, de forma totalmente autodidacta, creó grandes obras. Comenzando con trabajos al óleo de pequeño y mediano tamaño, aunque, poco a poco pero con paso firme, creciendo profesional y artísticamente.

En 1999, apostó por su gran sueño e instauró la Fundación Joan Simó y solo un año más tarde, fruto de su frustración e incomprensión, se marchó de Almassora, su tierra natal, y se instaló en Benicàssim, siendo esta nueva sede un gran escaparate de sus obras al mundo.

Fue a partir de este momento cuando rompió con su pasado y dejó de ser «Borillo, el llaurador», como era conocido en su ciudad, para convertirse en Joan Simó, el polifacético artista dadá, escultor, poeta y pintor.

Durante su vida artística, Simó realizó grandes trabajos; visitó colegios donde dejó parte de su legado; y participó en un gran número de exposiciones de arte.

Finalmente, Joan falleció el 21 de octubre de 2019, dejando publicado su último libro de poemas, «El noticiero de Borillo 7», y un sinfín de obras extraordinarias, alejadas del convencionalismo.